Velas con cera de Soja (soywax)

Las velas de cera de soja son 100% naturales y 100% ecológicas. No contienen grasa animal, lo que las hace aptas para veganos. Su combustión no constituye ningún riesgo porque son 100% naturales y no son tóxicas, por lo cual no produce residuos ni hollín. Su punto de fusión está entre 40ºC y 45ºC por lo que el riesgo de quemaduras se ve muy limitado, ademas se quema completamente y deja el recipiente limpio. La vela se aprovecha íntegramente, no hay desperdicio..

10384_candles-private-label.jpg

Las velas de soja perfuman delicadamente el ambiente incluso sin encenderlas, porque al tener un punto de fusión más bajo conservan mejor el aroma y lo liberan más suavemente y con más estabilidad.

Con esta cera puedes hacer velas decorativas, aromáticas, de masaje. Todas en recipiente para velas ya que la cera de soja de bajo punto de fusión no tiene la consistencia necesaria para hacer figuras con ella. Tarros de cristal, de aluminio, latas, todo tipo de recipiente puedes utilizar para hacer velas de soja que a su vez pueden decorar y aromatizar una estancia.

17a.jpg

Como hacer velas de soja

Para hacer 3 velas grandes en los recipientes escogidos necesitarás,

  • Cera de soja, 500 gr

  • Aceite esencial a elección, 20/30 gotas

  • Mecha (pabilo) 7-8 cm (uno por cada vela)

  • Palillos o broches de madera

  • Ojalillo para pabilo (uno por cada vela)

  • Recipiente para velas

  • Colorante (opcional) de 3 a 5grs.

¡Comienza con tu elaboración!

  1. Pesar la cera de soja y la llevarla a fundir a fuego suave o a baño maria. Mientras funde pasar el pabilo por el ojalillo y cortar la mecha un poco mas larga. Con un poco de cera caliente sujetar el ojalillo en el centro de la base del recipiente .Enrolla cada mecha en un palillo para que quede bien recta y tirante la mecha

DSC_0193-3.jpg


2. Una vez fundida la cera se le puede agregar algún colorante a elección. Esperar a que baje de temperatura, y añadir el aceite esencial. Mezclar con una espátula y llenar los recipientes. Hacerlo con cuidado para no estropear la mecha y deja enfriar por completo las velas de soja.

DSC_0195-3.jpg

3.Una vez las velas estén frías y sólidas retira los palillos que sujetan las mechas y corta la sobrante.

DSC_0253-2.jpg

¡Así de sencillo es hacer velas de soja en casa!

Propiedades del Árbol de Té

El árbol de té, Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. Desde tiempos remotos, los aborígenes de ese continente utilizaban el Tea Tree para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutáneas y muchos otros padecimientos. Hoy sabemos que el aceite de Tea Tree se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antivirales y antimicóticas. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.

tea-tree-essential-oil.jpg

La aplicación de este aceite en el tratamiento de numerosas afecciones humanas y de los animales ha ido ganando popularidad y aceptación en los últimos años en toda América y Europa. Cada vez son más los facultativos de la escuela ortodoxa que recomiendan preparados elaborados a base de aceite de Tea Tree como substituyentes de medicamentos sintéticos.

La producción industrial del aceite de Tea Tree consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor.  Una tonelada de cosecha, produce aproximadamente diez litros de aceite etérico de Tea Tree en estado puro.  Antes de ser puesto a la venta, el mismo debe ser analizado para asegurar que la composición de las substancias corresponda a las normas del Departamento de Sanidad Pública de Australia. 

tea-tree-resource-header.jpg


Mascarilla exfoliante con árbol de té

Esta mascarilla de árbol de té exfolia la piel, la hidrata y la regenera. La piel se verá más suave, hidratada y libre de impurezas o células muertas.

Ingredientes: aceite de árbol de té, aceite de oliva o sesamo, azúcar y miel.

Receta: mezcla en un cuenco media taza de azúcar con un cuarto de taza de aceite de oliva. A continuación, añade una cucharada de miel y unas 10 gotas de de aceite de árbol de té. Mezcla todo bien.

Aplica la mascarilla en el rostro y realiza un suave masaje durante unos cinco minutos. Deja unos dos minutos sobre el rostro y ya la puedes retirar con agua tibia.

Ácido ascórbico en cosmética

El acido ascórbico que es lo que conocemos comúnmente como vitamina C, es una sustancia esencial y necesaria en el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Esta vitamina hidrosoluble que se deriva del metabolismo de la glucosa, es indispensable para tener una piel saludable.
El interés por la vitamina C (ácido ascórbico) como ingrediente en cosmética se debe a su capacidad para inactivar los radicales libres inducidos por los rayos ultravioleta y para regenerar la vitamina E (otro potente antioxidante). 

Apertura1.jpg

La concentración de vitamina C en cosméticos suele ser de entre el 0,2% y el 4% en peso (por ejemplo, 2 g de ácido ascórbico por cada 100 mg de crema). 

En estudios clínicos, se ha comprobado que la vitamina C en cosmética actúa como antioxidante y agente anti-inflamatorio. 

Cuando se aplica después de quemaduras por rayos UVA, la vitamina C reduce el enrojecimiento un 50% más rápido que en las zonas no tratadas. La psoriasis y el eccema también han demostrado una mejora con la vitamina C. Además, el ácido ascórbico estimula la síntesis de colágeno y reduce la pigmentación oscura de la piel (por ejemplo, las manchas de la edad). Por lo tanto, el ácido ascórbico se considera un ingrediente anti-envejecimiento.

shutterstock_91255055.jpg


Serum Vitamina C

La persona que quiera una piel con tono más parejo, firme y joven necesita un serum con vitamina c. Es un producto para usarse todo el año!

Ingrediente Activo: 

1-  2 gr de Vitamina C (Ácido ´L-ascórbico) (aproximadamente 1/4 de una cucharilla de postre). El ingrediente activo debe ser L-ascórbico, no utilices comprimidos de vitamina C, ya que no tendrán actividad. 

Ingredientes para la base:

5 ml de glicerina (1 cucharadita), 5 ml de agua (1 cucharadita). 

¿Cómo hacerlo?

1. Disolvemos 1 gramo de ácido L-ascórbico en 5 ml de agua (preferiblemente destilada), en  un recipiente de vidrio pequeño. Nos aseguramos que esté completamente disuelto antes de ir al siguiente paso.

2. Añadimos los 5 ml de glicerina y mezclamos bien.

3. Poner en un recipiente preferentemente osuro o color ambar,  con tapa, ya que la luz degrada la vitamina C. 

Guardar en un lugar seco y fresco.

Ya tenemos listo nuestro serum. Aplícalo sobre la piel una vez al día (preferentemente durante la noche).
 

Propiedades del aceite de sésamo

El aceite de sésamoes un aceite que aporta interesantes beneficios, y muy rico en cuanto a propiedades nutricionales, gracias a su aporte en ácidos grasos, vitaminas y minerales.

Su principal virtud, es la capacidad de absorción, la que favorece a hidratar y nutrir las capas profundas de la piel. Actúa de adentro hacia afuera.

Nombre científico: Sesamum Indicum, obtenido de la presión en frío de las semillas de sésamo

El aceite de sésamo destaca especialmente su composición en ácidos grasos insaturados, sobre todo ácido linoleico (omega 6) y ácido oleico (omega 9).

El aceite de sésamo es rico en minerales: zinc, calcio, magnesio y fósforo. Otro aspecto destacable es su contenido en vitamina E, imprescindible para combatir la agresión de los radicales libres, el cual también ayuda a que el aceite no se ponga rancio.

 

Aplicaciones en cosmética natural

Usado sobre la piel como si fuese un aceite facial o corporal. Para mejorar aún más la efectividad de este aceite, humedecer antes la piel con un hidrolato, infusión o simplemente agua.

En mascarillas caseras faciales: el aceite de sésamo funciona muy bien en pieles sensibles, eccema, acné o cualquier tipo de afección de la piel, incluso arrugas.  Mezclado con cúrcuma previene manchas, y es un shock antienvejecimiento.

En mascarillas caseras capilares: el aceite de sésamo es muyhidratante de modo que, aplicarlo a modo de mascarilla en el cuero cabelludo y en sobre el pelotoda la noche, es ideal para nutrir cabellos quebradizos. 

Para desmaquillar: el aceite de sésamo es una alternativa simple a los productos desmaquillantes convencionalesque contienen sustancias químicas tóxicas que es mejor evitar. Ideal para pieles sensibles, sólo debes extenderaceite de sésamo por la piel y retira los restos con un algodón. Luego tonifica con un hidrolato o infusión de manzanilla.

Para exfoliar: mezcla aceite vegetal de sésamo con sal marina, andina, del Himalaya o Epson. Removerá  las células muertas y estimulará el crecimiento y regeneración celular de la epidermis. Luego refresca la piel con abundante aguamineral oaguas florales naturales (hidrolatos)  en forma de tónico.

Pieles maduras: el aceite de sésamo contiene ácidos grasos esencialeslo que lo hace un excelente regenerador en pieles dañadaspor la acción del medio ambiente o el paso de los años. También posee acción circulatoria por lo cual es ideal para aceites entratamiento de varices.

Protege suavemente de los rayos UV: filtro solar natural suave.  En la naturaleza los aceites más protectores del sol son sésamo, aceite de palta oaguacate y la manteca de karité. Igualmente debido al deterioro de la capa de ozono, usar sólo estos aceites no es suficiente, debemos añadir otra protección. Pero es bueno tenerlos presente, como aceites basea la hora de elaborar nuestras cremas de protección solar.

Gladys Gómez Flores

Naturópata, especializada en cosmética natural

Propiedades del aceite de almendras

El aceite de almendras dulces se obtiene del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), originario de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.

Fueron los romanos quienes difundieron el cultivo del almendro, originario de Asia Central, por el resto de Europa y de allí llegó a América. Hoy es EEUU (California) el principal productor mundial, siendo España el que ocupa el segundo lugar.

El Aceite de almendras dulces prensado en frío tiene su principal virtud en la conservación de todas sus propiedades. Mientras que el refinado, pierde considerablemente sus propiedades debido al proceso mismo de refinamiento, en caliente y a través de disolventes.

Aceite de almendras dulces, prensado en frío, es rico en vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Minerales: zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

 

Propiedades del aceite de almendras

Emoliente. Hidratante. Desinflamante.

 

Usos cosméticos

En Aromaterapia es el preferido para diluir aceites esenciales. Muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante.

Previene las arrugas y las estrías.

En casos de sequedad, deshidratación o escamación, el aceite de almendras puede aplicarse sobre la piel húmeda luego del baño o la ducha.

El aceite de almendras aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizos. Puede utilizarse directamente en las puntas, a modo de serum. O en toda la cabeza en forma de mascarilla, cubriendo con un gorro manteniendo durante una hora. O aplicando calor por un término de 20 minutos.

 

Óleo reparador para pieles secas

 

35 grs. de aceite de almendras dulces

 5 grs. de aceite de sésamo

Aceites esenciales: 3 gts de lavanda, 2 gts de sándalo.

Procedimiento: mezclar los ingredientes uno a uno en un bote de vidrio ámbar. Usar a diario en las zonas donde queramos lograr humectación profunda.

 

Gladys Gómez Flores

Naturópata, especializada en cosmética natural.

Beneficios de la Vitamina A en la piel

El retinol o Vitamina A es una vitamina soluble en grasas o aceites (liposoluble) esencial en el desarrollo y funciones del cuerpo humano. Forma parte del grupo de las tan conocidas vitaminas antioxidantes

Es popularmente conocido por sus grandes propiedades terapéuticas y cosméticas para la piel (como en casos de acné, psoriasis, etc.), sus enormes efectos antioxidantes y antienvejecimiento de la piel, ademas de su intervención en el desarrollo de diversos tejidos y en el sistema inmune.

BENEFICIOS EN LA PIEL: VITAMINA A o RETINOL

– Tejidos de la piel. El retinol tiene un papel fundamental en las células epiteliales, contribuyendo a su formación y buen desarrollo. Las células epiteliales son aquellas que forman el epitelio, tejido que recubre los diferentes órganos y cavidades internas: piel, mucosas, glándulas. El epitelio esta en contInua regeneración, de ello se deduce la importancia que el retinol tiene en este proceso. El retinol contribuye a una buena formación y desarrollo de este tipo de células.

– Antiarrugas. El retinol es una vitamina poderosamente antioxidante. Evita el envejecimiento prematuro de la piel y combate eficazmente los radicales libres. Por ello el retinol es usado en numerosos tratamientos cosméticos y cremas de belleza que luchan contra las arrugas. Al eliminar y combatir los radicales libres, previene enormemente el envejecimiento de las células.

– Piel más lisa y joven. El retinol estimula la producción de colágeno, encargado de la formación estructural de las capas de la piel, por lo que contribuye a una piel más lisa y uniforme, con apariencia más joven.

– Coloración de la piel. Los betacarotenos (precursores de la vitamina A o retinol) se sitúan en las capas mas externas de la piel y, junto a la melanina, contribuyen a su coloración y aspecto sano. Una dieta rica en betacarotenos favorece una piel mas radiante, sana y con aspecto dorado.

– Retinol para el acné. El retinol es también un tratamiento muy eficaz para tratar el acné, de hecho fue el primer uso que se le dio al retinol. El retinol combate el acné existente y previene la aparición futura del acné o granitos en pieles grasas o con tendencia acneica. Reduce las imperfecciones y las protuberancias, aminora las marcas del acné y alisa la superficie de la piel.

Dra Silvia Fernandez

Medica especialista en dermatología

Consultas: Consultorios San Agustin (Belgrano y Combate de San Lorenzo)                             te:  (0299)4425223/4475749

                  Medes (Córdoba 126) te: (0299)4420899

Propiedades de la Rosa Mosqueta y cómo utilizarla

El aceite de rosa mosqueta es uno de los aceites naturales más populares, empleado especialmente por su poder hidratante y re generativo, haciéndolo ideal para la eliminación de cicatrices y el tratamiento de las estrías. Pero estos no son los únicos usos que podemos darle y, de hecho, se trata de una alternativa genial para la prevención de las arrugas prematuras o el tratamiento de surcos y marcas que han aparecido en la piel por la edad.

Cuáles son las propiedades del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta se ha convertido en uno de los más empleados debido a sus propiedades altamente hidratantes y a su capacidad de regenerar los tejidos. Es extraído de las semillas provenientes de un arbusto silvestre de la rosa, convirtiéndose en un aliado de belleza gracias a sus importantes propiedades. Este producto aporta omega 3, omega 6, ácido linoleico, vitaminas A, C y E y antioxidantes, convirtiéndose en un aliado de belleza potente y muy útil.

Debido a todos los nutrientes con los que cuenta es común usar el aceite de rosa mosqueta para las arrugas, pues hidrata a la piel en profundidad y consigue mejorar de forma notable su apariencia. Sus principales beneficios contra el envejecimiento son:

Retrasa la formación de arrugas

Debido a su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas, el aceite de rosa mosqueta es capaz de penetrar de forma profunda en la piel consiguiendo nutrirla de manera intensa, lo que ayuda a tener una piel alimentada retrasando de forma efectiva los efectos del paso del tiempo.

Disminuye las líneas de expresión

Este aceite es rico en Vitamina C y E, ambos excelentes antioxidantes que previenen la oxidación de las células y con ello la formación de radicales libres, los que influyen notablemente en el proceso de envejecimiento. Cuando hidratamos y aportamos antioxidantes a la piel mejoramos la apariencia de las arrugas existentes, disminuyendo su profundidad, al tiempo de desaceleramos el proceso natural de envejecimiento.

Ayuda a prevenir el envejecimiento por los rayos UVA

El sol es uno de los factores más nocivos para nuestra piel, en especial para el rostro, produciendo manchas y arrugas. Debido a la concentración de ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes del aceite de rosa mosqueta, el mismo mejora la pigmentación y textura de la piel, unificando su tono y ayudando a combatir las posibles manchas producidas por el sol, al tiempo que las previene.

Favorece la producción de colágeno

Una de las razones por las que este producto es ideal para combatir las arrugas es porque contiene vitamina C, un nutriente que estimula la producción de colágeno, imprescindible para garantizar la flexibilidad y firmeza de la piel. Con el paso de los años la capacidad para producir colágeno del cuerpo va disminuyendo, por lo tanto es importante que nuestros productos antiedad contengan compuestos que beneficien su incremento.

Aporta una gran hidratación

Por su condición de aceite y también por su aporte de vitamina A, este producto es ideal para favorecer la hidratación de la piel combatiendo la dermis seca que, recordemos, es más propensa a arrugarse prematuramente que la piel grasa. La vitamina A evita la pérdida de agua de la piel mejorando su apariencia, especialmente después de los 40 años, etapa en la que comienza la disminución en la producción de colágeno.

 

Ahora que ya conoces todos sus beneficios anti-envejecimiento, es momento de descubrir cómo usar el aceite de rosa mosqueta para las arrugas y conseguir resultados efectivos. Lo primero que debes tener en cuenta es que para evitar su oxidación, el producto siempre debe estar en un envase oscuro y almacenado en un lugar cerrado, con sombra y fresco.

Puedes aplicarlo de distintas maneras siguiendo los siguientes pasos:

Debido a sus propiedades concentradas, se recomienda aplicar este aceite en las noches y no en el día, pues suele dejar una capa oleosa que podría ocasionar brillos. Además, es durante la noche cuando el producto se absorbe mejor, aportando mayores beneficios.
Lava bien tu rostro antes de aplicar el aceite de rosa mosqueta, de este modo eliminarás la suciedad de los poros facilitando su absorción.
Coloca dos o tres gotitas en tus dedos y esparce por tu rostro a modo de sérum, siempre con movimientos ascendentes y circulares. Enfoca la aplicación en zonas problemáticas como las comisuras de la boca, el entrecejo o la frente, evitando el contorno de ojos ya que este aceite no es adecuado para esta zona.
Luego aplica tu crema hidratante o antiedad y, con el dedo anular, debes dar suaves golpecitos en tu rostro para estimular la circulación sanguínea y garantizar una mejor absorción de ambos productos.
También puedes mezclar el aceite de rosa mosqueta con tu crema hidratante o antiedad de noche, para ello debes colocar varias gotas en el producto y mezclar bien. A pesar de que esta alternativa es muy recurrida, consideramos que la mejor opción es aplicar ambos productos por separado para mantener las propiedades de tu crema intactas.

Puedes aplicar el aceite de rosa mosqueta cada noche, si en algún momento decides dejarlo no hay problema pues no existe ningún tipo de efecto contraindicado en ello, los aportes que has conseguido con este producto no se verán alterados.







 

Cómo hacer perfumes en casa

 "El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por, y "fumare", producir humo, haciendo referencia a la substancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.

El perfume es una mezcla que contiene aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Para realizar un perfume se necesitan los siguientes ingredientes:

Extracto concentrado del perfume a elección.
Alcohol Tridestilado al 96%, también conocido como alcohol comestible. Se trata de Etanol o Alcohol etílico desnaturalizado al 96%. Suele venir por litro o por bidón de 5lts.
Fijador (PoliPropilenGlicol o PPG): agente conservante para el perfume, para evitar sarpullidos cutáneos en personas de piel sensible, para evitar la evaporación del Alcohol y para darle consistencia al producto final. El PPG es un polímero fijador para productos cosméticos. Se consigue desde 250ml a botellas de litro. 
Como regla general a un litro de alcohol se le debe adicionar 30ml del fijador PPG, se agita y homogeniza, de esta manera queda listo el Alcohol de perfumería.

Método para preparar 100ml de perfume:

En un frasco o botella de vidrio (preferentemente color caramelo) mezclar 10 ml del extracto del perfume a preparar, con 90ml de la mezcla de alcohol tridestilado con el propilenglicol. Agitar la mezcla hasta que quede una solución homogénea. 

Dejar macerar nuestro perfume por lo menos 30 dias, en un lugar fresco y oscuro. Luego lo pasamos a un perfumero con válvula vaporizadora y esta listo para usar!

Protector labial con manteca de cacao

La manteca de Cacao,  es una grasa vegetal natural extraída de las bayas del cacao tostado. El cacao famoso por la fabricación de chocolate, tiene también un uso cosmético muy apreciado en invierno: la barra usada como protector labial.

 

Al igual que otras grasas vegetales, la de coco o la karité, es un aceite duro que tiene el aspecto de una manteca y se funde a 36º. Por lo cual con tan sólo la temperatura de nuestro cuerpo, pasa de estado sólido a aceite. Este aceite es un residuo líquido que sale de la prensa sin aditivos de ningún tipo ni tratamientos químicos.

Las plantaciones de cacao crecen en climas subtropicales y ecuatoriales, donde las lluvias y el calor son abundantes. Los árboles de cacao necesitan al menos 3 años para empezar a dar fruto, y su máxima productividad se alcanza a los 10 años, dando frutos de forma regular por más de 30 años. La recolección del cacao se hace de forma manual, los recolectores se trepan a los árboles, cortan las vainas las cuales contienen entre 20 y 5 semillas de color crema.

Luego se comienza con el procesado de la semilla,  previamente convertida en una pasta y posteriormente en un aceite que cristaliza en manteca de cacao.

 

Manteca de cacao en cosmética

Conocida por sus cualidades suavizantes, hidratantes y nutritivas para la piel. La manteca de cacao siempre es recomendada para los labios partidos. También se usa como base para cremas corporales, tintes naturales de Henna, y otras preparaciones cosméticas.

Ideal para los cabellos castigados o quebradizos, sus nutrientes y ácidos grasos esenciales, utilizados en una mascarilla una vez a la semana y por un par de meses, le dan al cabello otro aspecto, más brilloso y fuerte.

Es muy importante que la manteca de cacao sea pura y provenga de cultivos ecológicos o producción orgánica. Los principales proveedores de manteca de cacao son Costa Rica y República Dominicana, dónde las producciones de cacao representan alrededor del 90% de los ingresos de las comunidades locales.

 

La manteca de cacao tiene una alta presencia de tocoferoles, lo que la hace ser resistente a la oxidación – rancidez. Los tocoferoles son antioxidantes naturales, o sea que la manteca de cacao es una grasa a la que no se le añaden antioxidantes, ya que ella los posee en forma natural.

Formula de protector labial

30 grs. de aceite de almendras

25 grs. de manteca de cacao

15 grs. de cera de abejas

10 grs. de manteca de karité

 

Procedimiento

Colocar en un bol de cristal o acero inoxidable todos los ingredientes. Llevarlos a baño maría, una vez derretidos (no más de 38º), disponer la preparación en moldes o botes de vidrio pequeños. Una vez frío está listo para usar.

 

Gladys Gómez Flores

Terapeuta de Reiki. Esteticista. Quiromasajista. Linfoterapeuta.

¿Cómo trabajar la glicerina?

La glicerina (glicerol o glicol) es un subproducto del jabón. Ésta aparece cuando los triglicéridos de los aceites vegetales se rompen en ácidos grasos libres y la molécula de la glicerina. Es espesa, neutra, de sabor dulce, de ahí proviene su nombre, de la palabra griega glykys que significa dulce. Al enfriarse, la glicerina se vuelve gelatinosa al tacto y a la vista, tiene un punto de ebullición alto. Puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen solvente.

La glicerina absorbe el agua del aire, es "hidroscópica".  Un ejemplo: si se deja una botella de glicerina pura expuesta al aire, tomará humedad del aire y se convertirá, con el tiempo, en un 80% de glicerina y un 20% de agua.

 

Jabón de glicerina

 

1) Lo primero que hay que hacer es cortar la barra de glicerina en trozos pequeños. Lo introducimos en un recipiente de vidrio, para fundirla.

Esto se puede hacer de dos formas, y siempre sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el micro-ondas. Otra es al baño María. La clave es calentarlo justo hasta que se funda, nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!

2) Añade el producto que dará personalidad al jabón (esencias, extractos naturales, tinturas, aceites, miel, hierbas, flores).

Es importante agregar la esencia u otros productos naturales, antes del color, ya que pues todas en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final. 

3) Añade el color: Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo.

4) Verter en un molde: Puedes usar cualquier cosa que tengas en la cocina como molde, desde una caja de mantequilla, un tupperware, tazas de plástico o silicona, moldes para repostería o velas. Una vez vertido el jabón en el molde, puede formarse burbujas de aire en la superficie. Ten siempre a mano un bote pulverizador con alcohol. Con un solo pulverizado las burbujas desaparecen instantáneamente.

5) Desmolda: Es conveniente engrasar el molde con una ligerísima capa de aceite, esto facilitará el desmoldado dela pastilla.

6) Lo puedes usar inmediatamente, si te apetece, aunque es aconsejable dejar cuajar 48 hs sobre un cartón. Para finalizar se envuelve en film plástico o película transparente, para evitar que se deshidrate.

 

Algunos aceites y mantecas que van muy bien son: aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo (vitamina E), manteca de mango. Nunca utilices más de una cucharada sopera por 500 grs de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que tu jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.

ADVERTENCIA: Nunca uses una esencia para hornillo, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita (5cc) por cada 250 grs de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.

Gladys Gómez Flores

Terapeuta de reiki, quiromasajista, esteticista, linfoterapeuta.

Source: http://gladysgomezflores.blogspot.com.ar/

¿CÓMO ELABORAR JABÓN CON ACEITE USADO?

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación es la reacción química que transforma la grasa en jabón - y requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.



Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.

¿Qué es la saponificación?

Si hay un concepto ligado a la elaboración de jabón, es la saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte mágicamente la grasa o aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común que consiste en:

ACIDOS GRASOS + SOLUCION ALCALINA = JABON + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali como por ejemplo la soda). De esta manera se obtiene el jabón.

Tabla de saponificación para este tipo de jabón

• 0,134 Aceite de oliva
• 0,134 Aceite de girasol
• 0,136 Aceite de maíz

O sea que por cada gramo de aceite (oliva, girasol o maíz) se necesitarán 0,134 mgrs. de soda (en el caso de ser oliva o girasol) o 0,136 mgrs. en el caso de ser maíz.



El procedimiento para realizar este jabón, es el siguiente:

1) Pese el aceite usado según receta.

2) Coloque los ingredientes en un recipiente de cerámica, vidrio resistente al fuego o de acero inoxidable.
Apague el fuego. el aceite debe estar templado a una temperatura cercana a los 30º, lo que nunca haremos será hervir el aceite. Remueva de vez en cuando.

3) Pese la soda cáustica, según receta y no la junte con ningún ingrediente de momento.

4) Pese el agua (del tiempo o tibia), según receta, y no la junte que ningún ingrediente anterior.

5) Con protección para las manos, vierta en el agua la soda cáustica y remueva con una cuchara (de madera sin barnizar, de acero, de hierro, NUNCA ALUMINIO), durante unos segundos hasta que se disuelva la sosa.

6) Añada la solución anterior (soda + agua) al aceite y remueva con cuidado.

7) Remueva intermitentemente hasta que la mezcla se espese, hasta el punto en que pueda hacer gotear un poco de jabón desde el reverso de la cuchara y deje una línea dibujada en la superficie de la mezcla. Esto es lo que se llama “cuajo”

8) A continuación vierta la mezcla en un molde engrasado previamente. Podemos utilizar moldes como yogures, mantequilla, Tupper Ware, botellas de plásticos, moldes de madera, silicona, etc.

9) Después de 24/48 horas, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad.
 



Jabón de aceite usado o tradicional de la abuela

De la siguiente receta sales de 6 a 8 pastillas de entre 80 y 100 grs.

420 grs. aceite de oliva de fritura
56 grs. soda (hidróxido de sodio)
135 grs. agua

Este jabón se utiliza únicamente para el lavado de prendas y es apto para la lavadora, si previamente lo rallas.

 Agredecemos la informacion a la profesora Gladys Gómez Flores

Profesora en Asociación Civil De Buena Madera y Coordinadora Educativa enColectivo Con Manos de Artesanos